GUÍA DE APRENDIZAJE

GUÍA DE APRENDIZAJE

ÁREA : EDUCACIÓN RELIGIOSA

MÓDULO: DIOS CREA, EL HOMBRE CO-CREADOR

COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y DESEMPEÑOS

 COMPETENCIA

 “CONSTRUYE SU IDENTIDAD COMO PERSONA HUMANA, AMADA POR DIOS, DIGNA, LIBRE Y TRASCENDENTE, COMPRENDIENDO LA DOCTRINA DE SU PROPIA RELIGIÓN, ABIERTO AL DIÁLOGO CON LAS QUE LE SON MÁS CERCANAS.”

CAPACIDADES

 Conoce a Dios y asume su identidad religiosa como persona digna, libre y trascendente.


DESEMPEÑOS

 Explica que Dios se revela en la Historia de la Salvación descrita en el Antiguo Testamento y comprende que la dignidad de la persona reside en el conocimiento y amor a Dios, a sí mismo, a los demás y al entorno

COMPETENCIA

“ASUME LA EXPERIENCIA DEL ENCUENTRO PERSONAL Y COMUNITARIO CON DIOS EN SU PROYECTO DE VIDA EN COHERENCIA CON SU CREENCIA RELIGIOSA” 

CAPACIDADES

 Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.
 Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida.

DESEMPEÑOS


 Plantea un proyecto de vida personal y comunitaria de acuerdo al plan de Dios y valora el bien común como ejercicio de su conciencia moral autónoma.
 Analiza el mensaje del Antiguo y Nuevo Testamento y asume las enseñanzas de los documentos del Magisterio de la Iglesia



OBJETIVOS :

Este Módulo se propone educar en la Fe a los estudiantes , para que reconociendo en Dios como creador del mundo, promuevan el cuidado y la protección del medio ambiente de su comunidad como expresión del amor de Dios; Valorando, practicando un estilo de vida saludable y reconociendo que es parte de la obra creadora de Dios.

Al finalizar el estudio de este Módulo se espera que el estudiante sea capaz de :
  • Reconocer la obra creadora de Dios y la participación del ser humano como co-creador del universo
  • Opinar y comentar sobre las teorías de la creación.
  • Identificarse y valorarse como imagen y semejanza de Dios para la conservación del medio ambiente.
  • Proponer acciones para la defensa y conservación del medio ambiente de la localidad.
  • Asumir una postura y compromiso ante la contaminación ambiental.
  • Promover el cuidado y protección del medio ambiente por medio del Proyecto: "Defensores de la creación"
  • Participar en la Comunidad "Defensores de la creación"

TEMA TRANSVERSAL

EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL: Promueve el cuidado y la protección del medio ambiente de su comunidad como expresión del amor de Dios; Valora y practica un estilo de vida saludable y es responsable de su propia integridad.


SUGERENCIAS PARA NAVEGAR EN EL BLOG:

Ten en cuenta que puedes elegir la Modalidad de Aprendizaje que desees . Al final de las Sesiones de Aprendizaje podrás medir tus capacidades que has adquirido.

Se te sugiere la Siguiente Modalidad de Aprendizaje para alcanzar los objetivos de este Módulo .

• Lee con atención los artículos propuestos en cada sesión de aprendizaje.
• Analiza críticamente las lecturas y comparte tus opiniones en los "comentarios " .
• Observa los videos y coméntalos .
• Amplia tus conocimientos en los enlaces propuestos y en las lecturas complementarias.
• Si tienes dudas comunicarse vía Correo electrónico con el profesor (mlelprofe@gmail.com)  o por chat.

  • Trabaja colaborativamente con tus compañeros.
  • Utiliza los recursos tecnológicos en el proyecto para fomentar la defensa de  la creación.



ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


ESTRATEGIAS
  1. ¿QUÉ HAREMOS?
  • Observar y describir videos acerca de la creación de Dios.
  • Analizar las distintas afirmaciones sobre las teorías de la creación.
  • Opinar y comentar sobre los artículos que iluminan el tema.
  • Desarrollar actividades sobre el tema.
  • Proyecto: Defensores de la creación

  1. ¿CÓMO LO HAREMOS?
  • Identificar los sucesos de la creación.
  • Discusión sobre los planteamientos  de las teorías de la creación.(Comentario en el Foro)
  • Lectura de artículos sobre la creación (Análisis de textos)
  • Estudio de casos planteados en el video.
  • Reflexión de los artículos planteados sobre la creación.
  • Tomar decisiones valorativas en defensa del medio ambiente.
  • Elaborar productos de difusión en la defensa de la creación.

  1. ¿QUÉ UTILIZAREMOS?
  • Chat para consultas sobre el tema.
  • Artículos sobre el tema.
  • Videos
  • Foros.
  • Facebook. (Comunidad en defensa del medio ambiente)

  1. ¿QUÉ EVALUAREMOS?
·     La participación activa en los foros.
·     Realización de las actividades.
·     Por lo menos debe haber un comentario por artículo.
·     Los comentarios deben estar sustentados teóricamente o experimentalmente.
·     Aportes a partir de otras intervenciones de los participantes.



  •     Para el Proyecto: "Defensores de la creación" ten en cuenta la "Lista de cotejo" y la "Ficha de Coevaluación"




SESIONES DE APRENDIZAJE

1. DIOS CREADOR
2. EL HOMBRE CREADO Y CO-CREADOR
3. CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
4. NOS EVALUAMOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario