viernes, 24 de mayo de 2019

MEMORIA 1

PROYECTO: DEFENSORES DE LA CREACIÓN

PROYECTO:


                                

OBJETIVO GENERAL:

En este proyecto se propone educar en la Fe a los estudiantes, para que reconociendo en Dios como creador del mundo, promuevan por medio de las TIC el cuidado y la protección del medio ambiente de su comunidad como expresión del amor de Dios; Valorando, practicando un estilo de vida saludable y reconociendo que es parte de la obra creadora de Dios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Reconocer la obra creadora de Dios y la participación del ser humano como co-creador del universo
· Proponer acciones para la defensa y conservación del medio ambiente usando las TIC.
· Asumir una postura y compromiso ante la contaminación ambiental desde el ámbito cristiano, por medio de las TIC.

Ver el esquema del proyecto: ESQUEMA DEL PROYECTO

Ver: MEMORIA PEDAGÓGICA

Ver: TRABAJOS REALIZADOS 

Ver: IMÁGENES DEL PROYECTO



TÍTULO DEL PROYECTO: 

DEFENSORES DE LA CREACIÓN


  I. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO:



          1.1. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA.

Los estudiantes de la I.E. Nuestra Señora del Rosario muestran poca conciencia ambiental reflejada en los malos hábitos como el uso desmesurado de los materiales de aseo y el agua, además del mal manejo de residuos sólidos afectando el ecosistema del planeta. Esta situación nos hace preguntarnos: ¿Cómo podemos cuidar el medio ambiente a la luz de la obra creadora de Dios?
Unidad I: Cuando cuidamos el agua, protejo mi vida, Don de Dios.

Unidad II: Participamos en el cuidado del medio ambiente reciclando.

         1.2. JUSTIFICACIÓN:

El Proyecto “Defensores de la Creación” está dentro del marco del Proyecto institucional del “Día del logro”, cuyo objetivo es “Demostrar en base a las capacidades los logros que los estudiantes han adquirido durante el primer semestre sobre el tema conservación del medio ambiente” Como esta actividad integra todas las áreas, el curso de Religión decidió hacer un proyecto que defienda la Creación de Dios.

Según el Proyecto Institucional del “Día del Logro” se programó:

¿Qué sabemos?: Que los estudiantes de cada grado desarrollarán actividades expositivas en el área que les corresponde para el día del logro.

¿Qué queremos?: Desarrollar el tema articulador “AYUDEMOS A CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE” con los temas desarrollados en cada área.

¿Cómo lo haremos?: Informarnos con noticias sobre problemas actuales de la contaminación ambiental en el Perú y el cuidado del medio ambiente. Aplicamos temas trabajados en cada área.

¿Qué necesitamos?: Conocimientos de los temas en cada área, papelotes, plumones, etc.

¿Cómo nos organizamos?: En grupo de 4 a 5 integrantes dependiendo del número de estudiantes de cada aula.

¿Cuándo lo haremos?:  Del 27 al 31 de Marzo del 2017 se selecciona los grupos de trabajo por áreas.

       1.3. APRENDIZAJES ESPERADOS: LAS COMPETENCIAS,  CAPACIDADES Y DESEMPEÑOS DE APRENDIZAJE.

       COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y DESEMPEÑOS


COMPETENCIA I

“CONSTRUYE SU IDENTIDAD COMO PERSONA HUMANA, AMADA POR DIOS, DIGNA, LIBRE Y TRASCENDENTE, COMPRENDIENDO LA DOCTRINA DE SU PROPIA RELIGIÓN, ABIERTO AL DIÁLOGO CON LAS QUE LE SON MÁS CERCANAS.”
CAPACIDADES
  • Conoce a Dios y asume su identidad religiosa como persona digna, libre y trascendente.
DESEMPEÑOS
  • Explica que Dios se revela en la Historia de la Salvación descrita en el Antiguo Testamento y comprende que la dignidad de la persona reside en el conocimiento y amor a Dios, a sí mismo, a los demás y al entorno

COMPETENCIA II
“ASUME LA EXPERIENCIA DEL ENCUENTRO PERSONAL Y COMUNITARIO CON DIOS EN SU PROYECTO DE VIDA EN COHERENCIA CON SU CREENCIA RELIGIOSA”

CAPACIDADES
  • Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.
  • Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida.
DESEMPEÑOS
  • Plantea un proyecto de vida personal y comunitaria de acuerdo al plan de Dios y valora el bien común como ejercicio de su conciencia moral autónoma.
  • Analiza el mensaje del Antiguo y Nuevo Testamento y asume las enseñanzas de los documentos del Magisterio de la Iglesia




      1.4.   PRODUCTOS: 





         II.  IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO:


       2.1. ACTIVIDADES A REALIZAR:

v        Ver: GUÍA DE APRENDIZAJE
         
         SESIONES DE APRENDIZAJE
   
     1. DIOS CREADOR
     2. EL HOMBRE CREADO Y CO-CREADOR
     3. CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
     4. NOS EVALUAMOS



            III.  COMUNICACIÓN DEL PROYECTO.


ACTIVIDADES A REALIZAR PARA SU DIFUSIÓN

El proyecto se difundió por medio del uso de las TIC, los cuales fueron:

1. El uso del blog de enseñanza y aprendizaje.
2. El uso del Facebook.
3. el uso del celular en el aula.
4.  El uso del aula de innovación del colegio.
5. El uso de Power Point para las exposiciones.
6. Drive: Para almacenar los trabajos e imágenes.
7. Intranet (donde se ha hecho los comunicados permanentes de manera virtual)








I         IV.      EVALUACIÓN DEL PROYECTO


Ver el esquema del proyecto: ESQUEMA DEL PROYECTO

I      V.    FUENTES.

http://dioscrea.blogspot.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario